Hacer que el grub recuerde el último sistema operativo usado
Varios de vosotros seguramente están usando distintas distribuciones linux o sistemas operativos en un mismo ordenador. Por lo tanto es más que posible que cada vez que arranquen el ordenador tengan que estar pendientes de seleccionar la distro o sistema operativo que quieren usar.
Sin duda esto es bastante pesado, pero existe una solución fácil para intentar minimizar este hecho. Podemos hacer que el grub recuerde el último sistema operativo que hayamos iniciado y hacer que el sistema operativo por defecto sea siempre el último que hayamos usado. Por lo tanto si la última vez que usamos el ordenador arrancamos Debian, cuando volvamos a iniciar el ordenador la entrada predeterminada en el Grub será Debian. Si la última vez que iniciamos el ordenador arrancamos con Manjaro, cuando volvamos a iniciar el ordenador la entrada predeterminada del Grub será Manjaro.
HACER QUE EL GRUB RECUERDE EL ÚLTIMO SISTEMA OPERATIVO EJECUTADO
Seguidamente mostraremos los pasos a seguir para que el grub recuerde el último sistema operativo que se ha ejecutado. El procedimiento detallado en este post es válido para cualquier distribución que use GRUB como gestor de arranque.
Copia de seguridad de los fichero modificados
El primer paso es realizar una copia de seguridad del fichero de configuración que vamos a modificar. Para ello ejecutamos el siguiente comando en la terminal:
sudo cp /etc/default/grub ~/grub.old
Este comando generará una copia de seguridad del archivo grub en nuestra partición home. El nombre del archivo que contendrá la copia de seguridad será grub.old.
Modificar la configuración del Grub
Para hacer que el Grub considere como entrada predeterminada el último sistema operativo que hemos usado es fácil. Tan solo tenemos que modificar la configuración del grub. Para ello abrimos una terminal y ejecutamos el siguiente comando:
sudo nano /etc/default/grub
Una vez abierto el editor de texto tenemos que buscar la siguiente línea:
GRUB_DEFAULT=0
Nota: Esta línea de la configuración del Grub establece la entrada del grub que se seleccionará por defecto al arrancar nuestro ordenador. Así por ejemplo si sustituyéramos el 0 por el 1, la entrada del grub seleccionada por defecto seria la segunda en lugar de la primera.
Una vez la hayamos encontrado línea la sustituimos por la siguiente:
GRUB_DEFAULT=saved
Nota: Al sustituir 0 por saved, lo que estamos realizando es habilitar la opción GRUB_SAVEDEFAULT para establecer el sistema operativo predeterminado.
Seguidamente, tal y como se muestra en la captura de pantalla, tenemos que añadir la siguiente línea en el fichero de configuración:
GRUB_SAVEDEFAULT=true
Nota: Al fijar el valor de GRUB_SAVEDEFAULT como true, lo que hacemos es que cada vez que seleccionamos una entrada en el grub, se guarde como la entrada por defecto para la próxima vez que encendamos el ordenador.
Configuración para que el grub recuerde el último arranque
Para finalizar con este apartado, tan solo tenemos que guardar los cambios y cerrar el fichero.
Cargar la nueva configuración al gestor de arranque GRUB
El último paso a realizar es actualizar la configuración del grub para que se genere un nuevo archivo grub.cfg . Para ello ejecutamos el siguiente comando en la terminal:
sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
Nota: Comandos alternativos al último que acabamos de ver son sudo update-grub2 y sudo update-grub
El resultado obtenido de ejecutar este comando tiene que ser parecido al siguiente:
Cargar configuración del GRUB
Después de ejecutar este comando el proceso ha terminado. Ahora si iniciamos el ordenador con Debian, la entrada predeterminada del GRUB en el próximo arranque será Debian. Si la última vez que usamos el ordenador arrancamos con Windows, la entrada predeterminada en el próximo arranque será Windows.